QUÍMICA SANGUÍNEA INTEGRAL
El perfil que denominamos Química sanguínea integral es un panorama general del análisis del comportamiento del metabolismo de los principales órganos de su organismo, el cuál se compone de 51 elementos analizados y agrupados en 9 secciones.
Este panel fue diseñado por Grupo ARH basado en la experiencia de más de 50 años en los que hemos evaluado diferentes pacientes y observamos los marcadores que en condiciones normales no deben estar alterados, pero que una alteración de uno o más analitos detectado a tiempo, puede ser un indicio de un proceso patológico.
La primera sección es una Evaluación nutricional y metabólica, con la que detectamos problemas como desórdenes alimenticios, alteraciones de la glucosa (diabetes), desnutrición (perfil de proteínas), mala hidratación celular (electrolitos) y exceso de ingesta de carne o dolores articulares (gota-ácido úrico).
Los estudios en esta sección son: Glucosa, Ácido úrico, Proteínas totales, Albúmina, Globulina, Relación A/G, Sodio, Potasio, Cloro, Dióxido de carbono, Intervalo iónico.
La segunda parte es una Evaluación ósea, que analiza de manera general el estado del sistema; alteraciones sobre el crecimiento óseo, que generen un aumento de la actividad de las células óseas, o bien detectar cánceres que se han extendido hacia el hueso, así como en los déficits de vitamina D (Fosfatasa alcalina), diagnóstico del funcionamiento inadecuado de las glándulas paratiroideas y que provoca enfermedades óseas, calambres abdominales, calambres musculares u hormigueo en los dedos (Calcio-Fósforo), cuando existen problemas de debilidad, temblores, tetania y convulsiones (Magnesio)
Los estudios en esta sección son: Fosfatasa alcalina, Calcio, Fósforo, Magnesio
La tercera sección es de Evaluación de lípidos, utilizado para evaluar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular producto de un trastorno en el metabolismo de lípidos. En esta alteración contribuyen hábitos poco saludables (dieta, sedentarismo, cigarrillo, alcohol) en personas susceptibles genéticamente. También es útil para el seguimiento o control del paciente que se encuentra con una dieta o medicamentos para disminuir los lípidos y, a su vez, el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Los estudios en esta sección son: Colesterol total, Triglicéridos, Colesterol de alta densidad (HDL), Colesterol de baja densidad directo (LDL), Colesterol de muy baja densidad (VLDL), Proteína C Reactiva ultrasensible, Índice de riesgo coronario, Índice de riesgo de resistencia a la insulina.
La cuarta sección es Evaluación renal, que comprende los analitos para identificar de manera general alteraciones en el funcionamiento del riñón, se sugiere cuando se padece alguna enfermedad de base que puede afectar al riñón, como la diabetes o hipertensión, se pueden solicitar para el seguimiento de la enfermedad renal, la progresión de la enfermedad y la eficacia del tratamiento.
Los estudios en esta sección son: Nitrógeno ureico, Urea, Creatinina.
La quinta sección se denomina Evaluación pancreática, útil en pacientes que presentan signos o sugerentes de alteración pancreática como: Dolor abdominal severo o dolor en la espalda que se irradia o empeora cuando se ha ingerido algún alimento, fiebre, pérdida de apetito, náuseas y vómitos, color amarillento en ojos y piel (ictericia), pulso acelerado o heces líquidas, con grasas y malolientes.
Los estudios en esta sección son: Amilasa y Lipasa.
En la sexta sección de este perfil se denomina Evaluación hepática, la cual consiste en un análisis químico completo de las sustancias reguladas por el hígado, existen muchas situaciones que pueden causar un daño hepático agudo o crónico, dando lugar a una inflamación (hepatitis), cicatrices (cirrosis), obstrucción de la vía biliar, carcinoma hepatocelular o alteraciones en la función hepática. Sustancias como alcohol, algunos suplementos a base de plantas y ciertas toxinas también pueden suponer una agresión para el hígado. Este daño hepático puede ser muy extenso antes de que se manifiesten signos o síntomas, como ictericia, emisión de orina oscura (coluria) o de heces descoloridas (acolia), picor (prurito), náuseas, cansancio, diarrea y pérdida o aumento de peso inexplicables. La detección precoz de las lesiones hepáticas es fundamental para minimizar este tipo de consecuencias y conservar la función hepática.
Los estudios en esta sección son: Bilirrubina total, Bilirrubina no conjugada, Bilirrubina conjugada, Bilirrubina directa, Bilirrubina delta, Alanin amino transaminasa, Aspartato amino transaminasa, Relación TGO/TGP, Gama glutamil transferasa, Colinesterasa.
La séptima sección se denomina Evaluación cardiaca, estos analitos se solicitan siempre ante la sospecha de una lesión muscular, y a intervalos regulares para el seguimiento de lesiones continuadas. Puede solicitarse en los casos de enfermedades musculares (miopatías) como la distrofia muscular, o ante traumatismos como aplastamientos o quemaduras extensas, o bien cuando una persona refiere síntomas asociados a daño muscular como: Dolor muscular, Debilidad muscular, Emisión de orina oscura. La orina se oscurece debido a la presencia de mioglobina, que es otra molécula liberada en situaciones de daño muscular y que además puede ser perjudicial para los riñones; también se pueden solicitar cuando los síntomas son inespecíficos, especialmente si se está tomando algún fármaco o sustancia potencialmente asociada a lesión muscular.
Los estudios en esta sección son: Creatina cinasa, Creatina cinasa MB, % relativo CKMB/CK, Deshidrogenasa láctica.
La octava sección es la Evaluación de anemia, esta sección contiene analitos que ayudan a la identificación de anemia por déficit de hierro, es la anemia más común y puede obedecer a distintas causas. Es posible que no existan signos ni síntomas cuando el déficit de hierro es leve o moderado. Además de presentar los signos y síntomas propios de anemias, algunos de ellos son bastante característicos de un déficit de hierro; aparecen a medida que las reservas de hierro del organismo se van agotando. Entre los síntomas y signos más frecuentes se incluyen: Uñas frágiles y quebradizas o en forma de cuchara, Lengua hinchada o dolorida, Ulceraciones o grietas en las comisuras bucales, Dificultad al tragar, Deseo de comer sustancias no alimenticias como hielo o materia inorgánica («pica»).
Los estudios en esta sección son: Hierro sérico, Capacidad latente de fijación de hierro, Capacidad total de fijación del hierro directa, Saturación de transferrina.
La novena y última sección se denomina Evaluación de respuesta inmune/inflamatoria, la medición de las inmunoglobulinas suelen interpretarse conjuntamente. Una alteración de los resultados indica mayor o menor afectación del sistema inmune, su medición no es diagnóstica pero puede constituir un potente indicador de alguna enfermedad. Los aumentos policlonales de inmunoglobulinas son relativamente frecuentes; los monoclonales son más raros y deben estudiarse en profundidad. Aumento policlonal de una clase o varias de las clases de Ig principales (IgG, IgA e IgM) se asocia a: infecciones, agudas y crónicas, Enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, esclerodermia) Cirrosis, Inflamación crónica, enfermedades inflamatorias, Reacciones de hiperinmunización, Síndrome de Wiskott-Aldrich, En recién nacidos, infección durante el embarazo (congénita – sífilis, toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus). Aumento monoclonal de una clase de inmunoglobulinas, con o sin disminución del resto de inmunoglobulinas, se asocia a: Mieloma múltiple, Leucemia linfocítica crónica, GMSI (gammapatía monoclonal de significado incierto), Linfoma, Macroglobulinemia de Waldenström (IgM).
La medida de C3 y C4 se utiliza para determinar si ciertas anormalidades o deficiencias en el sistema del complemento están causando o contribuyendo a la enfermedad o trastorno del paciente.
Los estudios en esta sección son: Inmunoglobulina A, Inmunoglobulina G, Inmunoglobulina M, Complemento C3, Complemento C4.
Conoce más información sobre los analitos en:
www.arhlaboratorios.com/analitos
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!