La alergia a leche de vaca es la alergia alimentaria más frecuente en los lactantes y niños pequeños, la prevalencia en México varia de 3.9 % al 18 % en la última década.
La proteína de la leche contiene más de 40 proteínas siendo las mas principales la caseína, beta-lactoglobulina, alfa-lactoalbúmina, la seroalbúmina, albúmina sérica bovina y lactoferrina.
Los tipos de mecanismo de reacción de hipersensibilidad de la alergia a leche de son Reacción de tipo inmediata mediada por IgE (tipo I), Reacción citotóxica (Tipo II), Reacción complejos inmunes (Tipo III) y Reacción mediada por células ((Tipo IV) siendo las más común el tipo (I Y IV).
La mayoría de las manifestaciones clínicas suelen presentarse en 3 estadios diferentes (inmediata, mediata y tardía) dando lugar las siguientes sintomatología (urticaria, eritema, dermatitis atópica, vomito diarrea, rinitis, sibilancia recurrente entre otras).
Para su diagnóstico se debe realizar un historial clínico adecuado, para determinar factores hereditarios alérgicos asociados, así como pruebas complementarias específicas para descartar la alergia a la leche, las pruebas laboratoriales no específicas son:
- Pruebas mediadas por IgE,
- Pruebas cutáneas,
- Prueba de Rast (in vitro),
- Pruebas no mediadas por IgE (Endoscopia, toma de biopsia) y
- Prueba de parche atópico.
Existe ahora en Grupo ARH Laboratorios una prueba específica, que es el Perfil de alergia a la leche que ayuda a determinar las principales 6 proteínas que dan lugar a la alergia.
Para el tratamiento se ha comprobado que la forma precoz de alimentar al lactante influye en el desarrollo de la alergia, así como la exposición diaria a alergenos inhalantes, dando leche materna, o bien si se utiliza leche de fórmula debe ser leche especial que no contenga ningúna proteína que cause la alergia.
La medida mas eficaz en lactantes para prevenir la aparición de enfermedades alérgicas es prolongar la lactancia materna exclusiva más de 4 meses.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!