Calprotectina + Lactoferrina en heces.

Es una prueba inmunocromatográfica de un solo paso para detección semi-cuantitativa simultanea de calprotectina humana (hCp) y lactoferrina humana (hLf) en muestras de heces como indicativo de inflamación gastrointestinal presente en diversas patologías (enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer colorrectal y algunas enteropatías).

Ésta prueba es un ensayo de cribado sencillo, de alta sensibilidad y no invasivo para determinar actividad inflamatoria intestinal para el seguimiento de un tratamiento y para predecir el riesgo de recaídas.

Información adicional:

La calprotectina es una proteína del citosol de los neutrófilos con propiedades antimicrobianas, que se encuentran presente en las heces en una concentración muy elevada durante la inflamación intestinal. La proteína una vez liberada hasta su degradación se mantiene estable a temperatura ambiente durante 7 días en las heces, siendo por ello el analito ideal.

La calproctectina se libera por activación de los leucocitos, lo que conlleva un aumento de su nivel en plasma, en líquido cerebro espinal, en líquido sinovial, en orina y heces  como consecuencia de una enfermedad asociada al órgano u órganos correspondientes. Esta proteína inhibe el sistema enzimático dependiente del zinc, ocasionado con ello la muerte de ciertos microbios e induciendo la apoptosis de células sanas y cancerígenas. La calproctectina en presencia de calcio es extremadamente resistente a la degradación proteolítica (proteólisis) y por ello es tan estable en las heces almacenadas a temperatura ambiente durante 7 días.

La lactoferrina es un componente glicoproteico de los gránulos neutrofílicos secundarios, componente primario de la respuesta aguda inflamatoria es liberada a partir de los leucocitos fecales. Esta proteína es resistente a la proteólisis en las heces y puede servir como marcador de inflamación en el intestino. La causa más frecuente en la presencia de neutrófilos en heces en pacientes con diarrea crónica es la enfermedad crónica inflamatoria intestinal localizada en el colon (como la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa).

Se ha estudiado la lactoferrina como marcador de infección por enteropatógenos invasivos en niños con diarrea. La diarrea inflamatoria bacteriana puede ser causada por Shigella, Salmonella, Campylobacter y Clostridium difficile.

hCp y hLf son marcadores no invasivos que indican inflamación intestinal(por ejemplo en Colitis Ulcerosa (UC) y en la Enfermedad de Crohn (CD)).

Pacientes con dolor abdominal y diarrea persistente (4 semanas) o recurrente (2 episodios en 6 meses) son sospechosos de padecer estas enfermedades. Además de estos síntomas, el sangrado rectal, la pérdida de peso o la aparición de anemia aumentan la probabilidad de la presencia de estas enfermedades. En este caso,  es indispensable una evacuación endoscópica tomando una muestra histopatológica para poder diagnosticar estos pacientes sospechosos.

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *