Aunque a menudo se aconseja a las personas con un resfriado que tomen medicamentos con ibuprofeno, un estudio británico ha revelado que podría ser de poca utilidad.
De acuerdo con la revista BMJ, ni el ibuprofeno ni una combinación de ibuprofeno y paracetamol suponen ventaja alguna para el paciente.
En el estudio llevado a cabo por la Universidad de Southampton participaron 899 pacientes que habían acudido al médico de cabecera debido a una infección de las vías respiratorias.
Recibieron tratamiento con paracetamol, ibuprofeno o una combinación de ambos medicamentos. A algunos también les recomendaron inhalaciones de vapor.
Según los investigadores, esto último resultó completamente inútil. Además, varios pacientes se quemaron ligeramente.
El ibuprofeno dio buenos resultados en niños y en personas con infecciones pulmonares, pero en comparación con el paracetamol, no produjo una mejoría eficaz en los casos de resfriado e irritación de garganta.
Al contrario: entre un 50% y un 70% de los participantes acudieron de nuevo al médico antes de un mes debido a un empeoramiento o nuevos síntomas. «Este efecto podría deberse a que el ibuprofeno es un antiinflamatorio. Es posible que el fármaco interfiera con una parte importante de la respuesta inmunitaria», afirma el director del estudio Paul Little.
Aunque lo sorprendente de los resultados exige cierta prudencia, Little desaconseja, por el momento, el uso del ibuprofeno para el tratamiento de los resfriados.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!