Disminución de la función de las células beta.

El péptido C se segrega junto a la molécula de insulina, por lo que se considera un marcador de secreción endógena de insulina.

Las concentraciones plasmáticas de péptido C están incrementadas en la DM2, caracterizada por la resistencia a insulina, mientras que en la DM1, caracterizada por un déficit de insulina, están disminuidas.

El péptido C se ha utilizado para ayudar en el diagnóstico diferencial de ambas entidades y también para estimar la pérdida de función de las células beta pancreáticas en individuos con «prediabetes».

Las concentraciones plasmáticas de péptido C se pueden medir en situación basal o tras estímulo con una comida mixta líquida o con glucagón. La utilidad práctica de la medición del péptido C, ya sea basal o estimulado, está limitada por la superposición en las distribuciones de los niveles de péptido C en pacientes y controles (especialmente en niños, en pacientes con DM1 en periodo de remisión «luna de miel» y en pacientes con DM2 con hiperglucemia marcada), por las variaciones debidas a las diferencias en la absorción de la comida mixta, por el tiempo que requiere su realización (entre 2 y 4 horas) y por las náuseas que se presentan como efecto secundario.

A pesar de estas limitaciones, recientemente se ha descrito que el mantenimiento de la capacidad de producción de péptido C en individuos con otros marcadores de riesgo podría predecir la ausencia de progresión a DM1.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *